La palabra turrón implica navidad, al igual que el frío, la nieve, los Papa Noeles y las calles iluminadas con miles de luces.
Son unos días entrañables, para estar con los nuestros, reuniones interminables y comidas en exceso y sobre todo dulce. Quién se puede resistir a estas bandejas navideñas llenas de turrones y barquillos ¡Yo no!
Pero como digo a nadie le amarga un dulce, sin embargo, ¡ojito! que estos días van a ser más de un día, así que con cabecita.
Si me conoces sabes que me encanta buscar los orígenes de las rectas clásicas y no podía dejar de contarte el origen del turrón especialmente del de Jijona.
Por ingredientes podríamos decir que su origen proviene de la Grecia antigua donde se le daba este dulce a las atletas que participaban en los juegos olímpicos, si bien no se le llamaba turrón.
Fue en Arabia en el siglo XI cuando empezaron a llamarle turun. Los árabes lo dieron a conocer a los italianos y a los españoles.
También hay otra versión de como llego a nuestros días el turrón y es que en Barcelona había un confitero que se apellidaba “Turro” que creo un dulce que llevaba unas obleas con miel y almendras.
Pero del turrón que te hablo hoy es el blando el famoso turrón de Jijona y parece ser que el rey Felipe II ya lo servía en las fechas Navideñas y fue en Xeixona actualmente la localidad de Jijona dónde se creó el primer turrón blando de aquí su nombre.
La recta que te traigo es sin huevo y sin miel, en cualquier caso, podrías poner miel en lugar de sirope o eritritol si lo quisieras con endulzantes sin calorías y también añadir clara de huevo cosa que yo he omitido por hacer una receta para veganos y para los alérgicos al huevo.
Tras esta explicación debo decirte que me ha quedado un turrón delicioso.
¡Demasiada tentación para comerte tan solo un pedacito! 🙂
¡Vamos a la receta!
Ingredientes
-350 g de almendras tostadas
-300 g de sirope de arce
-100 g de panela
-1 pizca de canela en polvo
-Ralladura de medio limón
Elaboración
-Extender las almendras sobre una bandeja de horno tostar las almendras a 150º unos entre 5 y 10 minutos. Vigilar que no se quemen (puedes comprar la las almendras ya tostadas)
-Tritura 300 g las almendras con una batidora potente o un robot de cocina, hasta que quede polvo muy fino.
-Los 50 g que te quedan de las almendras tritúralas, pero que te queden trocitos.
-En un cazo pon a calentar el sirope de arce junto a la panela, cuece unos minutos sin dejar de remover.
-Incorpora esta mezcla junto a la ralladura del medio limón y la canela en la batidora o robot. Bate unos minutos más hasta que se convierta en una masa espesa y un poco oleosa. Pon en un bol toda la masa e incorpora la almendra que has reservado. Haz que se unan bien los ingredientes.
-En un molde rectangular de madera o silicona, que podrás encontrar en tiendas especializadas, que forraras con papel de cocina viertes la masa espesa que te ha quedado.
-Tápalo con el mismo papel y le pones un peso encima de la misma medida si puede ser y lo dejas reposar entre 5 y 7 días.
¡Disfruta de las fiestas!
Si haces esta fácil, deliciosa y saludable receta ¡COMPÁRTELA CONMIGO! Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de [email protected]
¡Espero lo disfrutes tanto como yo!
Si te ha gustado esta receta te encantará el Turrón de chocolate y nueces fácil y vegano