Constantemente estoy en búsqueda de nuevas recetas, veganizando platos e imaginando y elaborando nuevos manjares.
Hace mucho calor y nuestro cuerpo necesita refrescarse. La mejor manera es tomar platos fríos que nos aporten una buena nutrición.
El tarator o crema fría de pepino y yogur es ideal para estas fechas o al menos así lo piensan en los Balcanes, ya que es su plato más veraniego.
Los componentes de esta receta son muy interesantes puesto que nos aportan proteínas, vitaminas y minerales.
El pepino es uno de sus ingredientes estrella: tiene un alto contenido en agua y un aporte calórico muy bajo. Esta hortaliza nos aporta vitaminas A, C, las del grupo B y minerales como el potasio que hace que sea depurativa, hidratante y diurética, una buena aliada para las personas que quieran perder peso.
Otro de sus componentes es el yogurt, pero como he veganizado la receta pongo el de soja que es el que asemeja más al yogurt de vaca, por su textura y por el aporte de proteínas.
Ahora ya tienes en tu recetario otro plato para ir elaborando tu menú semanal en verano, alternando con el gazpacho de cerezas o con cualquier sopa fría para después de la playa que tienes en mi blog.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes:
- 2 yogures de soja sin azúcar
- 250 gr. de pepino
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de nueces peladas
- 200 ml. de agua
- Eneldo fresco o seco
- Aceite de oliva AOVE
- Pimienta
- Sal marina
Elaboración:
- En una batidora pon los yogures, los dientes de ajo pelados sin el germen, el agua y una pizca de sal.
- Bate todo en una batidora potente durante uno o dos minutos.
- Ahora incorpora 30 gr nueces, yo dejo media hora en remojo para que sea más fácil triturar, el pepino cortado a trozos, un chorro de aceite, un puñadito de eneldo fresco picado, o una cucharadita de eneldo seco, una pizca de pimienta negra y otra pizca de sal si hiciera falta.
- Tritura durante unos minutos más.
- El resto de nueces que me han sobrado las picas un poco.
- Sirve en un plato hondo o un pequeño bol con nueces picadas y un poco de eneldo por encima.