Es frecuente oír decir a algunas personas que se sienten con las piernas cansadas y pesadas. Estar de pie muchas horas de manera estática, las altas temperaturas del verano y los viajes largos hacen que se dilaten los capilares venosos periféricos, cuando se siente más esta desagradable sensación es en la época estival produciéndose una pérdida importante de iones o electrolitos a través del sudor
La hinchazón, el hormigueo, los calambres, el adormecimiento de las piernas son alguno de los síntomas que se pueden sentir.
Las principales razones por las que ocurren estos síntomas son por una mala circulación que produce una dificultad en el retorno venoso y dilatación capilar; o bien por retención de líquidos, siendo el sistema linfático el afectado.
A continuación, una receta de un batido verde como remedio natural para las piernas cansadas.
Ingredientes:
- 2 rodajas de piña
- 1 naranja o pomelo.
- 10 moras negras o rojas
- 2 ramas de apio blanco
- 1 rodaja pequeña de jengibre.
- 1 vaso grande de agua
Preparación:
- En la batidora pones la piña troceada, las moras que pueden ser congeladas si no las tienes naturales, las ramas de apio cogiendo de ellas la parte menos leñosa, el zumo de una naranja o pomelo y la rodaja pequeña pelada de jengibre, si no tienes fresco puede ser una pizca de polvo, a todo ello le añades un vaso de agua mineral y lo bates hasta que te quede una textura bien fina.
Este batido verde contiene antioxidantes como las antocianinas procedentes de las moras que refuerzan las paredes capilares.
La naranja nos aporta vitamina C que fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos.
El apio destaca por ser rico en minerales como sodio, potasio y calcio, con gran poder depurativo.
La piña tiene cualidades diuréticas, desintoxicante y antinflamatorias. La bromelina que es una de sus propiedades es un potente antinflamatorio, antitronbótico y antiedemetoso. Añadir a todo esto sus antioxidantes vitaminas y minerales.
Como último alimento que le vas añadir al batido es el jengibre reconocido como un gran antinflamatorio por unos elementos que contiene llamados gingeroles.
Esta combinación de alimentos te va a proporcionar un agradecido alivio a tus piernas.
Un remedio muy eficaz para combatir la pesadez de piernas es untarse gel de aloe vera. Puedes hacer tu propio gel natural de manera muy sencilla:
Ingredientes:
- 2 Cucharadas de aloe vera
- 5 gotas de aceite esencial de castaño de indias
- 5 gotas de aceite esencial de menta
- 5 gotas de aceite esencial de limón
Preparación:
- En un bote de cristal pones dos cucharadas de gel de aloe vera, lo puede obtener directamente de la planta eliminado la parte amarillenta que es la que está en contacto con la hoja dura y solo recoge la parte viscosa o puedes comprar ya el gel.
- A esto le añades primero las gotas de castaño de indias con poder antinflamatorio y evita los trombos sanguíneos, prosigue con las 5 gotas de la menta que también es antinflamatoria y refrescante y el aceite esencial del limón que actúa como calmante y anti bactericida propiedad adecuada para conservar esté preparado.
- Una vez la mezcla quede bien homogénea en el frigorífico toda la noche para que repose y al día siguiente lo puedes utilizar dándote un buen masaje en las piernas.
- Consérvalo siempre en el frigorífico y bien tapado.
Otros remedios naturales para evitar estas molestias:
- Beber agua abundantemente para eliminar toxinas, no excederse de dos litros.
- Moderar el uso de sal y productos procesados ya que contienen altas cantidades.
- Comer fibra, el estreñimiento influye directamente en la circulación sanguínea. Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, frutas desecadas, frutos secos cereales integrales…contribuyen en nuestra salud.
- Ropa cómoda y ligera, la ropa apretada entorpece la circulación de las piernas.
- Llevar calzado cómodo, prescindir de tacones y de zapatos planos, lo ideal es que tengan dos dedos de alzada.
- Hacer ejercicio físico como nadar, caminar, correr…
- Caminar por la orilla del mar para permitir que el agua masajee las piernas.
- Hacer ejercicios estando tumbados con las piernas un poco elevadas realizando círculos con los pies.
- Mantener las piernas arriba con un cojín para elevarlas o elevándolas manteniendo en alto unos minutos varias veces al día.
- Duchas de agua fría en las piernas.
- Masajear las piernas desde los pies hacía los muslos.
- Se pueden tomar plantas que ayuden a tener mejor circulación como: Castaño de indias, Hamamelis, Ginkgo biloba, ruda, extracto de alcachofa, cayena, vid roja, aloe vera…esta fitoterapia se puede tomar vía oral o en forma de geles o pomadas para aplicar directamente en las piernas.
- Alimentos que ayudan: Piña, manzana, apio, zanahoria, alcachofa, frutos rojos, aceites vegetales.
Con estos remedios puedes aliviar el cansancio y pesadez de tus piernas.
El batido puedes tomarlo diariamente o varios días a la semana y el gel untarlo dos veces al día.
*Si tomas alguna medicación para el sistema circulatorio, renal o diurético consulta a tu médico o terapeuta*