Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía Balear.
La pronunciación está considerada de manera errónea la verdadera pronunciación sería «fava pelada«, es decir, haba pelada.
Esta crema de habas peladas hoy en día casi no se prepara en las casas por falta de tiempo o porqué se han perdido las buenas costumbres de cocinar. No había casa mallorquina que en su menú faltaran las legumbres y la fava parada era la una de las estrellas.
La procedencia de esta receta no está muy clara, parece ser que viene de la gastronomía sefardí, aunque imagino que los mallorquines hicieron una adaptación de la receta incorporando la carne de cerdo que obtenían de las matanzas.
Las habas secas son una de las legumbres con mayor contenido de en proteínas, hierro, potasio y vitaminas del grupo B. Estas propiedades nutricionales le confieren una excelente nota para las personas hipertensas gracias a su aporte de potasio y un alimento fundamental para las dietas vegetarianas y veganas.
Algunas personas que sufren de talasemia o anemia provocada por el déficit de la enzima glucosa6-fosfato deshidrogenasa deben abstenerse. La deficiencia de dicha enzima también es conocida como favismo. Para los que no sufrimos está enfermedad vamos a disfrutar de la receta.
Ingredientes:
- ½ kilo de habas peladas
- 200 gr de fideos
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate grande
- Hierba buena
- Laurel
- Sal marina
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen
- 2 litros de agua
Elaboración:
- Dejar en remojo toda la noche las habas.
- En una olla poner el agua junto a las habas, una pizca de sal y las hojas de laurel, llevarlo a la ebullición a medio fuego sobre unos 40 minutos.
- Hacer un sofrito con la cebolla y el tomate, cundo lo tengas listo lo agregas a la olla.
- Batirlo todo junto hasta que te quede un puré. (Recuerda que debes retirar las hojas de laurel).
- Lo pones de nuevo al fuego incorporando los fideos, la hierba buena, la pimienta y déjalo hervir hasta que las pasta esté bien.
- Sírvelo bien caliente.