Los neurotransmisores nos ayudan a entender como funciona nuestro cerebro y sistema nervioso en general y como nos afectan en nuestra conducta, emociones, pensamientos…
Son biomoléculas que se encuentran en el sistema nervioso. Estas moléculas posibilitan la comunicación entre las neuronas del cerebro u otras células diana.
La neurona libera un neurotransmisor, al recibir una señal eléctrica o química este iniciará su ruta por el axón hasta la hendidura sináptica, el espacio entre neuronas. Cuando el neurotransmisor atraviese este espacio, se unirá a la otra
neurona vecina a través de su dendrita y de así le hará llegar el mensaje que necesita comunicarle. Este proceso se llama sinapsis.
En una sinapsis, se liberan varios tipos de neurotransmisores que pueden ser excitatorios o inhibitorios sobre la célula.
Tipos de neurotransmisores
Existen varios tipos de neurotransmisores, estos son algunos de los más relevantes y conocidos.
Serotonina
La serotonina es conocida como el “neurotransmisor de la felicidad”. Es un regulador del estado de ánimo, el sueño, el apetito y la temperatura, además del deseo sexual. Un desequilibrio de este está relacionado con la depresión y ansiedad.
Dopamina
Su papel es clave con la motivación, la recompensa y el placer. También se ha encontrado que la dopamina juega un papel fundamental en los comportamientos adictivos.
Noradrenalina
Se asocia a la respuesta al estrés y la regulación del estado de alerta. La noradrenalina es la responsable de preparar nuestro cuerpo y mente para afrontar los desafíos. Se relaciona con la resistencia al estrés.
Adrenalina
La adrenalina se libera en situaciones de estrés o peligro. Se encarga de desarrollar mecanismos de supervivencia. “lucha/huida”. Aumenta la frecuencia cardíaca, la presión y el flujo sanguíneos hacia los músculos
grandes. El exceso de la adrenalina provoca trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico.
GABA
Es el inhibidor del cerebro, es como un freno que calma y relaja nuestra actividad cerebral. Ralentiza los impulsos de las neuronas y es calmante. Los desequilibrios en el GABA se han relacionado con trastornos de ansiedad,
trastornos del sueño, trastornos del estado de ánimo y epilepsia.
Acetilcolina
Activan los músculos esqueléticos, es el paso de sueño a vigilia también se asocia a la memoria, el aprendizaje y el sueño.
Endorfinas
Se encargan de inhibir las señales de dolor y crear sensación de energía y euforia.
Glutamato
Importante en los procesos de memoria y aprendizaje, con efecto excitante.
Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de [email protected]
Si te ha gustado este post te encantará La importancia de tus heces