Todo sobre la fiebre
Llega el frío y con el los catarros, la gripe y otras enfermedades estacionales.
Popularmente se piensa que tener fiebre no es bueno, nada más lejos de la realidad. Asusta mucho esta subida de temperatura porqué sabemos que algo ocurre en nuestro cuerpo, es una señal de alarma.
La fiebre parece ser un mecanismo protector frente a las infecciones. Los glóbulos blancos son los soldados encargados de combatir las infecciones que generalmente se producen por virus y bacterias, aunque pueden aparecer también hongos etc..
Cuando en nuestro cuerpo entra un microorganismo patógeno, este se introduce en la célula hasta matarla, mientras esto ocurre ella se defiende liberando unas sustancias que inflaman las zonas más cercanas . Esta reacción es buena!
La célula infectada es rodeada de leucocitos que impiden la oxigenación de la célula acidificándola y produciendo su muerte. Si esta muere no propaga la carga patógena.
A nivel externo puedes observar esta evolución, seguro que has visto o padecido una herida que se inflama y pone roja. Este proceso que te he descrito ocurre también a nivel interno aunque tu no lo percibas.
La temperatura corporal la controla el hipotálamo dónde se ubica el centro regulador.
La fiebre ocurre en dos etapas:
-En la primera se eleva la temperatura, palidecemos y sentimos mucho calor.
-En la segunda comenzamos a sudar porqué el cuerpo ha detectado que los microbios han sido eliminados y a través de los poros se exudan la toxinas.
Todos tenemos unos mecanismos para manejar esta situación.
Se hace a través de la sangre, los capilares externos la enfrían y cuando pasa al interior se producen los reconocidos temblores. El centro regulador del cerebro manda una orden a los músculos para que se agiten y produzcan calor de ahí viene el tembleque o tiritona.
Cuando la temperatura es elevada el cuerpo genera sudor para enfriarlo y así disminuye la temperatura corporal. Es como un mecanismo de retroalimentación calentando el cuerpo hasta unos grados que se consideran normales que son los 40º y enfriando cuando el organismo llega a límites peligrosos.
No es adecuado bajar la fiebre si está dentro de los límites digamos de seguridad porqué favorecemos la propagación de los microbios a no ser que supere estos 40º o aparezcan las convulsiones febriles.
Los síntomas más comunes que puedes sentir cuando tienes fiebre son:
- Escalofríos.
- Irritabilidad.
- Dolor articular.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y mareos.
- Perdida de hambre.
- Sudoración excesiva.
- Sensibilidad en la piel.
La temperatura se puede tomar rectal y bucal dónde suele aumentar medio grado respecto a la axilar. Hoy en día se utilizan termómetros electrónicos. Existen unos muy adecuados para los niños que se ponen en el oido como si fuera un otoscopio.
¿Qué puedo hacer si hay fiebre?
-Desacansar ,tumbarte, necesitas reposo.
-Utiliza ropa transpirable y cámbiate si se empapa, es mejor que sea de algodón.
-La habitación debe permanecer ventilada, no excesivamente caliente.
-Poner paños fríos sobre la frente.
-Tomar una ducha de agua tibia.
-Sobretodo beber líquidos, agua, caldos vegetales y zumos naturales, alguna infusión
-Ayúdate de la fitoterapia con saúco negro, milenrrana, semillas de fenocreco, albahaca.
-La belladona y el aconitum son remedios homeopáticos.
– La moxibustión (técnica de medicina china) ayuda a su evolución.
Cualquier proceso febril que dure más de 48horas debes acudir a un médico que haga una valoración del problema.
En caso de niños, embarazadas, personas inmunodeprimidas la consulta médica será inmediata.