Con la navidad llegan los dulces tradicionales que acompañan las largas sobremesas.
La verdad que no es lo más recomendable como postre, esto ya lo sabes, sin embargo es casi imposible sucumbir a esta repostería que está delante de ti en una bandeja bien adornada acompañada de turrones y otras exquisiteces navideñas.
Pero aquí tienes una versión muy sana que seguro te va a encantar.
No he utilizado ningún ingrediente de origen animal, ni gluten por lo que son unos deliciosos polvorones veganos aptos para celiacos.
Rebuscando en los archivos he encontrado la procedencia del polvorón.
El original se elabora con manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar, alimentos de los cuales he prescindido y es que en siglo XVI en Estepa era habitual utilizar la manteca de cerdo para la repostería, no era causal puesto que en esta región había grandes encinares que alimentaban a los cerdos.
Como todo tiene su curiosidad está receta no se queda atrás. La señora Filomena Micaela Ruiz, esposa de un transportista del siglo XIX era famosa por sus mantecados, pero como mujer emprendedora ideo una modo de que se pudieran transportar conservándose frescos, solo tuvo que secar un poco más la masa del mantecado y obtuvo la textura tan particular del famoso polvorón.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes:
- 120 gr de almendras molidas
- 350 gr de harina de avena sin gluten
- 220 gr de aceite de oliva virgen extra
- 130 gr de panela
- 160 gr de sirope de agave
- 1 cucharada de canela en polvo
- Un poco de ralladura de limón
Elaboración:
- Precalienta el horno a 180º
- Tritura las almendras hasta que te quede una harina fina.
- En el triturador pon la harina de almendras, la harina de avena, la panela, el sirope de agave y la canela, debe quedarte una masa uniforme.
- Cuando tengas está masa ponla en un bol y un poco de ralladura de limón. Mezcla bien.
- Si la masa te queda blanda añade un pelín de harina de avena y si te queda demasiado compacta añade un poquito más de aceite.
- Ahora que tienes la masa a punto con las manos haz bolas y aplástalas que te queden con un grosor de un polvorón.
- En una bandeja de horno colócalos y los introduces unos 25 minutos. (muy importante que vigiles, te deben quedar dorados).
- Cuando estén dorados los sacas y los dejas enfriar.
- Los puedes servir espolvoreando un poco de canela en polvo.