La verdad que no hace demasiados tiempo que conozco el pastel de zanahoria, aunque reconozco que me ha enamorado. Aquí, en Mallorca no es lo más típico, sin embargo, con la globalización o la influencia inglesa nos han llegado muchas de sis tradiciones como el té, las pastas (tengo en mente pasar algunas recetas) y el carrot cake o pastel de zanahoria.
El origen viene de muy atrás. Imagínate de la Edad Media dónde los endulzantes eran carísimos y solo podía acceder a ellos la nobleza o la burguesía, no por ello la gente del pueblo dejaba de hacer sus tortas. Todos sabemos que la zanahoria es muy dulce y de fácil accesibilidad así que la utilizaban en su cocina habitual.
Más adelante cuando se abarato el azúcar de caña se dejaron de utilizar, aunque alguna cocinera lista retomo esta maravillosa raíz y popularizo la tarta de zanahoria, muy conocida en el reino unido y en EE.UU
Hoy en día en casi todas las pastelerías o supermercados puedes encontrar está torta no obstante la receta que te escribo, está libre de conservantes y los ingredientes son totalmente naturales aptos además para veganos.
¡A los niños les encanta! Aprovecha porqué sabes que le vas a dar un buen alimento, puesto que la zanahoria es rica en betacarotenos que mejoran la visón aumentan las defensas, cuidan nuestras mucosas y la piel. Incluso antioxidantes. ¿Completito, verdad? ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 300 gramos de harina integral
- 300 de zanahoria rallada
- 250 gramos de azúcar de abedul o de azúcar moreno de caña
- 200 de agua
- 150 aceite de oliva suave
- 1 cucharada de postre de levadura
- 1 cucharada de postre de bicarbonato
- 1 cucharada de postre de canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de sal
Glaseado
- 1 taza de anacardos (ponerlos en remojo unas horas)
- ¼ de de taza de leche de almendras
- ¼ de taza de sirope de arce
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 2 cuchadas de zumo de limón
Elaboración
- Tamizar la harina para que no queden grumos, seguidamente pelar y triturar las zanahorias (reservarlas)
- En otro bol mezclar, la harina el azúcar, el bicarbonato, la levadura, la canela, la sal y ralla un poco de nuez moscada.
- Ahora necesitas otro bol en el debes poner el agua y el aceite, remueve bien ahora ya puedes añadirlo a la harina además de las zanahorias, mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea.
- Mientras tanto habrás calentado el horno a unos 180º y la mezcla la pones en un molde previamente engrasado con aceite.
- Se cocinará unos 40 minutos, aunque debes ir vigilando su cocción.
- Cuando este cocinada lo dejas enfriar.
- Para preparar el glaseado lo único que debes hacer es poner todos los ingredientes en una batidora a velocidad media, si queda muy espesa y cuesta triturar puedes añadir un poco de leche. Déjalo a temperatura ambiente. Unos 30 minutos para que se asenté la mezcla.
- Cuando este el bizcocho frío extiende sobre el glaseado. Por último ponlo un rato en la nevera antes de servir.