Hoy me han llamado unos amigos para quedar para una cena informal en su casa, me dicen que se han apuntado otros que son veganos y que por favor lleve algo para cenar… ¡por supuesto he dicho yo!, pero me pilla que es domingo y no tengo muchas cosas en la nevera. Esta semana he ido muy liada con el taller de cocina y la consulta, a sí que compra la haré mañana, en fin, solo se necesita un poco de imaginación y un poco de astucia para crear un riquísimo plato.
Vamos a ver que tengo en la nevera…medio brócoli, zanahorias, estás nunca faltan, un calabacín que sobro del taller de ayer, cebolla y voy a tirar de unos guisantes congelados y una lata de pimientos de piquillo, con todo esto haré un súper pastel de verduras, ya verás que fácil y rápido.
Esta noche seguro que no dejamos ni una miga del pastel.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes:
- 150 gr de guisantes
- 1 calabacín
- ½ brócoli
- 3 zanahorias
- 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo
- 200 ml de nata de vegetal
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Agua
Para la salsa de pimientos de piquillo
- 1 lata de pimientos de piquillo (yo los compro en bote cristal ecológicos)
- 100 ml de nata vegetal
- Una pizca de ajo en polvo
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración:
- Corta la cebolla fina y en una sartén la sofríes a fuego lento junto al calabacín cortado en cubitos con un poco de aceite y sal. Cuando este dorado resérvalo.
- Pela y corta a cubitos la zanahoria y el brócoli a pequeños ramilletes, estas verduras las cocinas al vapor, al trascurrir 5 minutos añade al cesto los guisantes, en total deben estar 10 minutos.
- En un bol pon las 4 cucharadas de harina de garbanzos con 8 cucharadas de agua y lo bates muy bien (esta mezcla sustituye el huevo que en este caso serían 4)
- Al bol le añades la nata vegetal, la pimienta, la sal y la nuez moscada, mueve para intégralo todo bien y añade las verduras para que se junten todos los ingredientes.
- En un molde alagado previamente engrasado vierte la mezcla y cocina al horno a 180º unos 40 minutos.
Salsa de pimiento de piquillo:
- En una sartén pones aceite de oliva, los pimientos de piquillo con su jugo, la sal y la pimenta, cocina a fuego lento. Cuando ya quedé poco jugo, añade la nata para que se haga con los pimientos, unos minutos más.
- En una batidora pon todo lo que hay en la sartén y bate hasta que quede una salsa fina.
- Lo dejas enfriar en el molde y luego ya lo puedes desmoldar y cortar.
- En un plato pones un trozo de pastel con la salsa de pimientos.
¡A disfrutar!