Si un plato representa las Islas Canarias, yo diría que son las papas arrugadas con mojo picón. La cuestión, es que estoy de regreso de Lanzarote y como el vuelo es largo, para pasar el tiempo te voy a dar una receta que me ha regalado una mujer de Arrecife que he conocido estos días, una abuela que sabe muy bien cómo se cocina con pocos recursos, pero con mucho sabor y amor.
Ella me explicaba que tenia un secreto, que ya no lo es y es que las papas las cocía con agua del mar, tal como lo hacían sus antepasados marineros. Las papas se cocinan con agua de mar o agua con abundante sal, lo que hace que se deshidraten y este es el aspecto tan característico de las patatas que en realidad están arrugadas. Las acompañan generalmente con mojo picón, salsa típica de las islas bonitas. El mojo puede ser verde o rojo, según los ingredientes que lo conformen.
La receta que te presento es con mojo picón rojo.
¡Vamos a las recetas!
PAPAS ARRUGADAS
Ingredientes:
- 1 kg de patatas pequeñas
- Limón
- Sal gorda o agua de mar
- Sal fina
- Agua
Elaboración
- Limpiar bien las patatas y sin pelar poner en una olla con agua filtrada la sal gorda , el zumo de medio limón. Se deben cubrir las patatas. Para saber si están bien de sal, deben flotar.
- Cocinarlas a fuego fuerte, hasta que hierva el agua, después se baja a fuego medio hasta que las papas queden tiernas.
- Una vez cocinadas, escurres el agua que te haya quedado y en la misma olla se cocinan echándole la sal fina unos minutos, para acabar de deshidratar.
- Si hubieras utilizado el agua de mar, solo te quedaría cumplir este segundo paso, puesto que la sal gorda no sería necesaria.
MOJO PICÓN
Ingredientes:
- 2 tomates bien maduros
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 taza grande de aceite de oliva
- 1 cucharada de poste de comino en grano.
- Pimentón dulce ahumado
- Pimienta negra
- Vinagre 2 cucharadas de postre
- 1 ajo
- Sal gorda 1 cucharada
Elaboración:
- En una sartén saltea los tomates troceados y si no tuvieras podrías sustituirlos por tomate frito casero junto al pimiento rojo.
- En una batidora pones el sofrito de los tomates, junto al comino, la sal gorda, el vinagre, el ajo y la pimienta negra.
- Cuando tengas ya la mezcla, vas añadiendo poco a poco el aceite, removiendo y finalmente añade el pimentón ahumado.
Sirve las papas en una fuente y una salsera con el mojo picón rojo.