¿Qué ricos están los quesos verdad? Para los que no tomamos lácteos de origen animal se nos hace cuesta arriba prescindir de esas sabrosuras.
Una de las cosas más fascinantes que aprendí en mi máster de cocina vegana fue la elaboración de quesos, vaya regalazo. ¿Sabes que es poder comer una pizza con queso vegano, una mozzarella con tomate, unas tostadas untadas con queso fresco, o un “pan oli” como buena Mallorquina con queso curado vegano? Esto señores no tiene precio.
Seguro que no tardas nada en ir a comprar los ingredientes y haces esta mozzarella vegana.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes:
- 1 barra de tofu blanco (100gr)
- 125 ml de leche de soja sin endulzar
- 3 cucharadas de harina de yuca
- 1/2 cucharada de zumo de limón
- ½ cucharadita de agar-agar
- 1 cucharada de levadura nutricional
- 1 pizca de sal marina
Elaboración:
- Mezclar bien en una batidora todos los ingredientes.
- En un cazo verter la mezcla y remover constantemente con una cuchara de madera hasta que se forme una bola espesa.
- Deja enfriar.
- Puedes hacer una mozzarella grande o varias pequeñas, tanto una como las otras las moldeas mojándote las manos y vas dando las formas, déjalas enfriar en un recipiente con agua fría y un poco de sal.
- Para su conservación que será de varios días la guardas en un tupper con agua, sal y unas gotas de limón este te servirá de conservante.
*La harina de yuca, es lo mismo que de mandioca o tapioca
*La levadura nutricional es un producto cultivado por y para el mismo (se cultiva en una mezcla purificada de melazas de caña y remolacha, luego se fermenta, se cosecha, se lava, pasteuriza y se seca). En la cocina vegana se utiliza por su sabor parecido al queso y por el aporte nutricional muy rica en vitaminas, minerales y proteínas.