Ya sabemos que «la primavera la sangre altera» y nunca mejor dicho, puesto que en la sangre los glóbulos blancos tendrán una respuesta exagerada frente a ciertas sustancias que se dan más en esta época
Cuando una persona es alérgica a una sustancia, puede ser el polvo, un alimento, el pelo de un perro, etc. El organismo entiende que es nocivo y su
sistema inmunológico para proteger al individuo desata una reacción en cadena que induce al cuerpo a liberar algunas células como por ejemplo la histamina.
Este componente que actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, es decir en las mucosas en general y en la piel, que son las primeras barreras
protectoras de nuestro sistema inmunológico.
Para minimizar esta reacción alérgica hay que cuidar el sistema digestivo, puesto que se alberga un gran porcentaje de la inmunidad de la persona. Ya sabemos que hay alimentos que vamos a evitar a toda costa porque perjudican claramente a la mucosa intestinal y al hígado, que es un gran aliado nuestro para eliminar toxinas.
Los irritantes como el gluten, el azúcar, el café y los lácteos no son buenos compañeros para los alérgicos. Pero, en cambio, hay alimentos que si mermaran la respuesta desproporcionada Estos son los alimentos aliados:
- La cebolla es alta en quercetina, antihistamínico natural por excelencia. La cebolla morada cruda tiene más alto porcentaje y también es rica en aminoácidos
azufrados que favorecen la función hepática. - El ajo, inmunoprotector, contiene, antibacterianos y antivirales, además de la ya nombrada quercetina. Hay que comerlo crudo y machado para que tenga sea más eficaz.
- La manzana también tiene este flavonoide que es la quercetina, que combate los síntomas molestos de la alergia, por ejemplo la rinitis.
- Las alcaparras, diversos estudios, demuestran que son capaces de incrementar los niveles de inmunidad, aumentando la actividad fagocítica y tienen evidentes efectos antialérgicos y antihistamínicos por su alto contenido también en quercetina.
- La col kale muy rica en vitamina C es muy importante por su poder antioxidante, además de contener glutamina que es un aminoácido que ayuda a cicatrizar y desinflamar el intestino.
- Las grosellas negras 100 g de estas triplican el contenido de algunos cítricos ricos en vitamina C.
- El perejil también es un buen aliado por su contenido en ácido ascórbico, que es la vitamina C, que protegerá contra los radicales libres producidos por la propia reacción alérgica.
- Las zanahorias ricas en betacarotenoides tiene una función protectora del sistema inmunológico.
- Si se combina con una grasa como el aceite de oliva hace que la vitamina A de este tubérculo sea más biodisponible.
- La cúrcuma es una raíz muy interesante para combatir las alérgicas, ya que contiene curcumina, que es un potencial antiinflamatorio y antioxidantes. Ayuda a descongestionar las mucosas.
- El jengibre por sus propiedades antiinflamatorias antihistamínicas será un buen aliado contra la alergia estacional.
- Las semillas de chía y de lino trituradas contienen omega-3 que es un eficaz antiinflamatorio.
Como ves en la cesta de la compra tienes tu medicina.
Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de [email protected]
¡Espero lo disfrutes tanto como yo!
Si te ha este post te encantará Tratar la alergia eficazmente con acupuntura