Es necesario protegernos del sol en las horas centrales del día.
Las radiaciones ultravioletas UV del sol son perjudiciales, tanto la UVA como Las UVB. Cuando éstas radiaciones alcanzan nuestra piel estimulan la melanina, que es un pigmento que nos protege de los efectos adversos de estos rayos por ello vemos como la piel oscurece, se pone morena.
Los rayos UV se dividen en dos:
Los más perjudiciales son los UVA que penetran hasta lo más profundo de la dermis generando RL radicales libres, provocando alteraciones en la piel como el cáncer, lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro, hasta pueden modificar el ADN.
Los rayos UVB quedan en parte bloqueados por la capa de ozono y el oxígeno, de este modo no llegan a provocar tanto daño, son los que nos broncean y solo penetran de forma más superficial en la piel, nos enrojecen y queman, pudiendo a la larga producir alteración en el ADN y contraer cáncer de piel.
RECETA DE PROTECTOR SOLAR:
Ingredientes:
- 150 ml de aceite de almendras.
- 100ml de manteca de karité.
- 50 ml de aceite de coco.
- 50 gotas de aceite esencial de semillas de zanahoria.
- 10 gr de óxido de zinc.
Elaboración:
- Pon al baño María la manteca de karité y el aceite de coco si está solidificado. Remover para que no se queme y se mezcle bien.
- Una vez retirado deja que se enfríe ligeramente y añade el aceite de almendras, las gotas de aceite esencial de semillas de zanahoria y el óxido de zinc. (Es conveniente ponerse una mascarilla para no respirar el polvo del óxido de zinc)
- Batir para que quede una mezcla homogénea.
- Depositar la crema en una botella oscura con dispensador si puede ser, si no es posible en una botella o tarro de cristal oscuro.