Los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven la salud en el organismo del huésped definición descrita por la OMS (Organización mundial de la salud). Estimulan nuestro sistema inmunológico librándonos de muchas enfermedades y apoyan el arduo trabajo de la digestión.Hay alimentos especialmente beneficiosos para repoblar la microbiota intestinal.
Kefir de leche y kéfir de agua
Considerado como un yogurt, pero con la diferencia que además de bacterias contiene levaduras y sus beneficios son mayores elaborado con granos fermentados ricos en lactobacilus y leche o agua azucarada
Yogurt
Dentro de un yogurt hay 100 millones de bacterias. Debe ser ecológico natural y mejor de cabra u oveja. Pueden hacerse yogures con leches vegetales.
Kombucha
Es un hongo. Él té de kombucha se forma un líquido fermentado preparado con té endulzado.
Natto
Es un fermentado de semillas de soja que se le inocula bacillus subtilis natto. Se ha comprobado que mejora la circulación evitando coágulos y otros estudios demuestran que contiene unas enzimas llamadas nattokinase que previene el cáncer.
Tempeth
Su base es la fermentación de la soja suele presentar en forma de queso o tortas.
Miso
Es una pasta de cereales fermentados con el hongo koji. Es un regulador digestivo lleno de bifidus y lactobacilus que ayudan a combatir el colesterol y regulan el sistema hormonal
Chucrut o col fermentada
Es un fermentando. Las hojas de la col repollo con agua y sal, se pica la col y se mezcla para deshidratar y se coloca de tal manera para producir fermentación.
Kimchi
Es una mezcla de col fermentada junto a otras verduras de sabor salado y picante además de un fuerte olor.
Micro algas
La clorella desintoxica y depura, la espirulina estimula. Las dos benefician la flora intestinal.
Aceitunas y encurtidos
Al poner las aceitunas y otros vegetales en sal y vinagre crecen las levaduras y otras bacterias beneficiosas para nosotros.