El sistema inmunológico nos protege frente a microorganismos patógenos. Está compuesto por órganos, tejidos y células que luchan contra estos invasores rechazando su entrada o eliminándolos.
¿Qué debilita el sistema inmunológico?
-La ansiedad y el estrés, provoca que se segregue mucho cortisol deprimiendo el sistema inmune.
-Falta de sueño. Se ha observado que dormir poco afecta la secreción de melatonina que es un limpiador y neutralizador de los radicales libres que inflaman e intoxican el cuerpo.
-Los tóxicos medioambientales.
-El azúcar. La sacarosa disminuye la absorción de minerales y vitaminas imprescindibles para que el cuerpo responda contra el ataque de patógenos.
-Los aditivos, conservantes y herbicidas.
-El Tabaco y el alcohol. Tanto uno como otro son tóxicos en particular este último reduce los glóbulos blancos en la sangre, dificulta la digestión provocando una mala absorción de nutrientes.
– Déficit de vitamina D. Tras una serie de reacciones químicas la vitamina D se une a unos receptores específicos que eliminan agentes patógenos.
-El sedentarismo.
-Deficiente flora intestinal. Se sabe que gran parte del sistema inmune se encuentra en el intestino y que una microbiota en condiciones ayuda a aumentar las defensas.
– Llevar una mala alimentación. Cuando la alimentación está basada en precocinados, procesados y grasas saturadas, nuestro cuerpo pide ayuda debilitando las defensas. Necesitamos comer alimentos naturales.
¿Qué nos ayuda a subir las defensas?
-Setas shiitake, maitake ,reishi estimulan el interferón por sus betaglucanos que incentivan la acción de los magrofagos y los NK (natural Killers)
-Verduras verdes y naranjas ricas en betacarotenos que aumentan los linfocitos T y lo NK para la producción de interferón.
-Cítricos y otros alimentos que contengan vitamina C. Estimula la inmunidad innata y sobre todo son buenos para las infecciones respiratorias.
–Vitamina E especialmente el germen de trigo estimulan los linfocitos y es un gran antioxidante que repara los daños causas tras una infección.
–Vitamina D que la encontramos en el aceite de pescado y setas es esencial para la producción de NK un tipo de linfocitos.
-La levadura de cerveza, el germen de trigo, las legumbres y el sésamo son fuente de zinc que produce citoquinas, madura los linfocitos y refuerza la piel.
-El hierro importante para la producción de interferón y estimulación de linfocitos B y NK. Lo encontramos en pescado azul, carne y legumbres.
-El cobre es un organizador y coordinador el sistema inmune. Está en levadura de cerveza, chía soja..
–Equinacea
–Própolils
–Probióticos , pueden tomarse en complementos o comiendo fermentados.
–