La menopausia es una etapa de la vida de la mujer donde se producen cambios hormonales. Hay una bajada significativa de estrógenos que se traducen en alteraciones físicas y psíquicas. El metabolismo se torna más lento y hay pérdida de músculo y densidad ósea.
Esto se transcribe en un aumento de peso y, sobretodo, en acumulación de grasa en zona abdominal y muslos. Estos desajustes hormonales también provocan irritabilidad, cambios de humor y ansiedad.
Este malestar a veces provoca comer de más, entrando en el irrefrenable picoteo.
12 Claves para no engordar:
1. Come un poco menos
Reduce la ingesta de alimento ya que tu metabolismo es más lento y necesita menos energía.
2. Evita los dulces refinados y las bebidas gaseadas
Cambia por fruta desecada si te apetece dulce y agua con gas o aguas saborizadas
3. Aficionate al verde
Los vegetales son una extraordinaria fuente de minerales y vitaminas. La verduras son necesarias para tener un buen tránsito colónico y así eliminar toxinas. Su fibra te dará saciedad.
4. Come muchos colores
Los colores los encontrarás en las frutas y las verduras. Busca frutas y verduras rojas, moradas, azules, amarillas, verdes… tienen antioxidantes que previenen el envejecimiento.
5. No gires la cara a los aceites
Los aceites son imprescindibles para vivir, para que tus células estén sanas, para evitar riesgos cardiovasculares y para tener una piel firme y lustrosa. El aceite de oliva es nuestro tesoro Español, toma cada día una cucharada, además de aguacate y otros aceites vegetales.
6. Pica sano
Si tienes antojos, come frutos secos, crudités de zanahoria, pimientos, calabacín….. Quizás los humus son un buen tentempié para ti.
7. No te engañes, el alcohol sí engorda
Limita su consumo y déjalo para ocasiones especiales.
8. Una onza de chocolate negro es un placer
Tiene triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, el neurotransmisor que te dará paz y tranquilidad.
9. Muévete
Camina, corre, baila…la cuestión es hacer ejercicio para mantener tus músculos activos y así poder quemar la grasa. Los ejercicios con impacto moderado fijan el calcio en tus huesos.
10. Relájate
Haz yoga, meditación mindfulness o, simplemente, no hagas nada.
11. No hagas dietas
No sirve de nada hacer dietas, tan solo provocarás más ansiedad por la propia restricción de alimentos. Debes aprender a comer y entender la nutrición.
12. Busca ayuda si lo precisas
La acupuntura es una técnica milenaria que te puede ayudar a eliminar la ansiedad y estimular el metabolismo, eliminar la celulitis y el exceso de retención de líquidos. El coaching nutricional, te enseñará a comer y te dará pautas para que tu puedas llegar a unos objetivos marcados y reales.
También puedes buscar ayuda psicológica, PNL, mindfulness…
*Puedes pedirme información si necesitas ayuda, te informaré de cómo llevar a cabo la mejor estrategia para estar en tu peso ideal*