Entramos de pleno en otoño, una estación de transición entre calorcito al frío y ya nos apetece tomar algo calentito, una infusión o un cafecito y si va acompañado de un trozo de bizcocho jugoso de calabaza leyendo una buena novela, en una tarde de domingo ya te digo que a mi me parece el plan perfecto.
Cómo me gusta mucho cocinar y comer producto de temporada ahora es el momento idóneo para consumir la calabaza, aunque debo decir que se conservan muy bien durante muchos meses por lo que podemos disfrutar de esta baya casi todo el año.
Si has leído bien ¡baya!, botánicamente pertenece a las bayas, parece ser que la más grande del mundo.
La calabaza destaca en su alto contenido de beta carotenos, magnesio y potasio. Es muy interesante también su aporte de fibra y es baja en calorías. Un gran antioxidante, regulador de transito digestivo y elimina líquidos.
En fin, un tesoro para la salud y en la cocina.
Si eres golos@ aquí tienes un alimento que te proporcionará un espléndido dulzor natural.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes:
-200 gr de harina de espelta
-250 gr de calabaza en crudo
-150 gr de azúcar de coco o panela
-50 ml de aceite de oliva AOVE
-60 ml de leche vegetal
-2 huevos de lino o de gallina eco
-Un sobre de levadura en polvo
-Una pizca de canela
-1 pizca de nuez moscada
-Una pizca de jengibre en polvo
-1 pizca de cardamomo
-Un puñado de pipas de calabaza
-Coco rallado
Elaboración:
-Precalienta el horno a 180º
-Corta a trozos pequeños la calabaza y la haces al vapor unos 15 minutos, depende del grosor de los trozos, será más o menos.
-Si quieres hacer los huevos de lino, debes triturar las semillas y pones 2 cucharadas soperas del polvo obtenido por 6 de agua, lo remueves bien y lo dejas unos minutos para que coja textura de huevo batido. (reserva)
-En un bol pones los ingredientes secos, la harina tamizada, el azúcar de coco o panela, la canela, el cardamomo, el jengibre, la nuez moscada, la pizca de sal y el sobre de la levadura. Remueve bien para que se mezclen los ingredientes.
-En otro bol bate el aceite, la leche y la calabaza, además de los huevos.
-Una vez integrados los añades al bol de los ingredientes secos.
-Con una espátula mezcla muy bien todo también lo puedes hacer con una batidora.
-Es el momento de añadir las semillas de calabaza y con la misma espátula las unes a la masa. Forra con papel de hornear un molde de silicona o el que tengas.
-Echa al molde la masa y llévala al horno con fuego arriba y abajo a 180º unos 50 minutos.
-Vigila. El truco esta en pinchar con un palillo y si sale más o menos seco ya esta listo el bizcocho. Espolvorea por encima coco rallado.
Si es Halloween puedes pintar con nata vegetal unas caras horrendas.
¡Disfruta la receta!
Si haces esta fácil, deliciosa y saludable receta ¡COMPÁRTELA CONMIGO! Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de [email protected]
¡Espero lo disfrutes tanto como yo!
Si te ha gustado esta receta te encantará el Bizcocho de naranja con chocolate amargo